1.Los materiales son elementos esenciales para crear cualquier construcción, el diseño arquitectónico rural se caracteriza por tener materiales de construcción rústicos naturales que son encontrados en el lugar, por ejemplo, algunos de estos elementos son: Madera, piedra, barro entre muchos otros.
2. Usualmente los ambientes donde se construyen estos hogares, son ambientes que cuentan con terrenos de grandes dimensiones, con espacio para construir ampliamente, algo fabuloso de este estilo es que cuentan con hermosos paisajes que le dan un toque único a este tipo de diseños arquitectónicos.
3. La principal característica de este lindo diseño arquitectónico es, que se encuentran alejados del ruido de la ciudad y de la rutina cotidiana, al contrario, nos da espacios rodeados de sonidos naturales y espacios únicos, que generan un estado de paz mental para todos los que visitan o residen en estos hogares.
4.Los materiales mayormente utilizados para la elaboración de los techos en el estilo rural son: La madera y el barro; Además estos materiales nos brindan un hermoso aspecto decorativo en la visual de sus techos, con sus tejas con ese color terracota ofreciendo una sensación cálida y de hogar. También el techo con estos materiales genera protección al frio y al calor, ayudan a que el sonido exterior no entre a los ambientes, nos ayudan a evitar que la humedad de las lluvias ingrese y hasta resistencia al fuego, si se logra proteger bien los materiales.
5. Debido a la carga estructural la altura máxima, en los muros de las casas en estilo rural serán, (Adobe): en sus muros más bajos de hasta 6 veces, el ancho del adobe y en la parte alta hasta 7.5 veces el ancho del adobe.
6.Una característica bastante especial del estilo rural, son sus amplios corredores, su principal característica es vestibular hacia los demás ambientes de la casa, pero también tiene otras utilidades, como por ejemplo generar sombra atreves de sus techos ya que están al frente de los ambientes, estos también crean un espacio de descanso para disfrutar mejor los jardines, con esto logrando una experiencia de bienestar por la sensación de los espacios abiertos.